miércoles, 26 de noviembre de 2008

Proyecto Apolo


El proyecto Ápolo comenzó el 25 de Mayo, 1961, cuando el presidente John F. Kennedy anunció públicamente que antes de acabarse la década el hombre pisase la luna y regresase a salvo.
Por lo que el objetivo principal del proyecto Ápolo era, valga la redundancia, lograr que el hombre llegara a la luna.
Para lograrlo lo científicos comenzáron á mejorar el modelo del cohete y fabricaron los saturnos, de los que hicieron varios modelos, destacado el saturno 5.

Al comienzo la operación se encontró con varios problemas, pues el conocimiento del hombre acerca del tema no era suficiente. Unas de las mayores dificultades que tenían y que no sabían cómo resolver eran las dificultades que enfrentarían los astronautas al moverse sobre a superficie lunar, con gravedad menor a la terrestre, y los efectos sicológios que este hecho podría originar.
Por otro lado, cabía la posibilidad de que los astronautas regresaran con algún tipo de contaminación. Por lo cual ellos tuvieron una preparación previa.
Los astronautas seleccionados para la misión fueron Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins, quienes primero tendrían que pasar una serie de exámenes físicos y una serie de pruebas.


El miércoles 16 de Julio de 1969 salió de la tierra el cohete, Apolo 11, desde Kennedy florida, con sus tres tripulantes quienes debían actuar con exacta precisión para lograr su objetivo. Los cinco motores del vehículo espacial en conjunto alcanzaron una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, impulso necesario para vencer la fuerza de gravedad.

El saturno 5 impulsó la nave a 160 metros de altura, colocándola en la órbita del planeta, y desechando luego las tres etapas del cohete en la medida que cada una agotaba su combustible de oxígeno e hidrógeno líquidos.
La nave entró en órbita cuando estaba a 185Km de la superficie de la tierra e iba a una velocidad de 27300 Km/H
Al cabo de unas horas, ya con dos etapas del Apolo 11 desechadas, el cohete de la tercera etapa aumentó su velocidad a casi el doble de la que llevaba, para iniciar el viaje rumbo directo hacia la luna, el objetivo era salir de la gravedad terrestre.
Cuando había transcurrido 21 horas desde que dejaron la plataforma de despegue ya habían recorrido 170.000 Km y llevaban una velocidad de 7.100 kilómetros por hora.
El 19 de Julio la misión Apolo entró en la fuerza gravitacional de la luna.
Finalmente el 20 de Julio la cápsula "Eagle" se desprendió del cohete aterrizando en la luna.

El mapa del Viaje.