jueves, 27 de noviembre de 2008

Viajes espaciales.

Uno de los mayores pasos que ha dado el hombre en la historia de la humanidad es poder decifrar el misterio del universo, por esto el hombre se ha esforzado por avanzar en la tecnología para cumplir el sueño de llegar al espacio. Es así como los estadounidenses lograron en 1969 emprender el primer viaje a espacio que culminó con éxito llevando a un grupo de astronautas a aterrizar en la luna.


Von Braun (1912-1977)


Él es uno de los más importantes investigadores del espacio y especialmente de los cohetes. Su
interés acerca de los viajes espaciales empezó por la lectura de libros de Julio Verne, H. G Wells y
también a través de trabajos científicos de Hermann Oberth.
Von Braun estuvo muy relacionado con el ejército alemán ya que, en 1920 llevó todas sus investigaciones, experimentos e ideas a éste. Desde ese momento el ejército vió la importancia de sus avances y se empezó una de las más grandes investigaciones nunca antes hechas en relación al tema. Sus investigaciones junto al ejército alemán dieron la creación de los cohetes que servirían como arma durante la Segunda Guerra Mundial. Hitler, emocionado por los adelantos hechos, mandó a producir en forma masiva el cohete A 3 y A4; éstos eran cohetes cargados de explosivos con el fin de atacar al enemigo. Éstos fueron diseñados por el grupo secreto de ingenieros de Von Braun en un laboratorio secreto. Los cohetes se llamaron V-2 y su fin era atacar Londres, aunque después fueron utilizados para atacar otras ciudades.
A pesar de la colaboración de Von Braun hacia el ejército alemán, él tuvo problemas con la
Gestapo. Ya que dijo públicamente que le interesaba poco el objetivo de Hitler y que lo único que
le interesaba eran los viajes interplanetarios.





Cuando Von Braun vió que la Guerra estaba perdida, decisión planear su futuro. De esta forma habló con los aliados y se rindió, ya que en Estados Unidos estaba planeando una operación llamada Paperclip, cuyo fin era capturar científicos alemanes y ponerlos al servicio de los Estados Unidos. Y de este modo, se entregó junto a otros 500 científicos. Von Braun obtuvo la nacionalidad de los Estados Unidos. Durante los siguientes 15 años, él y su equipo fueron instalados en Texas donde siguieron realizando investigaciones en el desarrollo de misiles que serían usados después por NASA. Von Braun y todo su centro de desarrollo fueron enviados a la Nasa, donde hicieron la construcción del cohete llamado Saturno, que llevaría al hombre a la luna.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

USA vs Russia



En el mundo hay dos grandes centros de investigación y experimentación del espacio, estos se
encuentran en Estados Unidos y en Rusia. Los dos han hecho grandes contribuciones y logros.






Por ejemplo, el 4 de octubre de 1957, Rusia hizo el primer lanzamiento de un satélite artificial al espacio. Este fue llamado Sputnick 1. En este momento Estados Unidos percibió esta acción como una amenaza a la seguridad, y en consecuencia el gobierno tomó la decisión de crear un lugar que se hiciera cargo de la actividad espacial no militar. Y de esta forma el 29 de julio de 1958 Eisenhower, el presidente de los Estados Unidos fundó la NASA. (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio).

La rivalidad entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, creó la llamada carrera espacial que se produjo durante la Guerra Fría.
Desde este momento hasta ahora tanto la NASA como todos los centros que se han creado alrededor del mundo han realizado increíbles adelantos. Hoy en día se llevan a cabo varios programas espaciales alrededor del mundo.





http://www.leioams.com/tienda/images/04736-transbordador%20espacial%20discovery.jpg

http://www.nasa.gov/#
http://images.google.com.co/images?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF8&rlz=1T4SKPB_esCO293CO293&q=Programa%20espacial%20de%20la%20URSS&um=1&sa=N&tab=wi
http://www.larepublica.com.uy/publicaciones/101/20071002/images/277679_0.gif

Proyecto Apolo


El proyecto Ápolo comenzó el 25 de Mayo, 1961, cuando el presidente John F. Kennedy anunció públicamente que antes de acabarse la década el hombre pisase la luna y regresase a salvo.
Por lo que el objetivo principal del proyecto Ápolo era, valga la redundancia, lograr que el hombre llegara a la luna.
Para lograrlo lo científicos comenzáron á mejorar el modelo del cohete y fabricaron los saturnos, de los que hicieron varios modelos, destacado el saturno 5.

Al comienzo la operación se encontró con varios problemas, pues el conocimiento del hombre acerca del tema no era suficiente. Unas de las mayores dificultades que tenían y que no sabían cómo resolver eran las dificultades que enfrentarían los astronautas al moverse sobre a superficie lunar, con gravedad menor a la terrestre, y los efectos sicológios que este hecho podría originar.
Por otro lado, cabía la posibilidad de que los astronautas regresaran con algún tipo de contaminación. Por lo cual ellos tuvieron una preparación previa.
Los astronautas seleccionados para la misión fueron Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins, quienes primero tendrían que pasar una serie de exámenes físicos y una serie de pruebas.


El miércoles 16 de Julio de 1969 salió de la tierra el cohete, Apolo 11, desde Kennedy florida, con sus tres tripulantes quienes debían actuar con exacta precisión para lograr su objetivo. Los cinco motores del vehículo espacial en conjunto alcanzaron una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, impulso necesario para vencer la fuerza de gravedad.

El saturno 5 impulsó la nave a 160 metros de altura, colocándola en la órbita del planeta, y desechando luego las tres etapas del cohete en la medida que cada una agotaba su combustible de oxígeno e hidrógeno líquidos.
La nave entró en órbita cuando estaba a 185Km de la superficie de la tierra e iba a una velocidad de 27300 Km/H
Al cabo de unas horas, ya con dos etapas del Apolo 11 desechadas, el cohete de la tercera etapa aumentó su velocidad a casi el doble de la que llevaba, para iniciar el viaje rumbo directo hacia la luna, el objetivo era salir de la gravedad terrestre.
Cuando había transcurrido 21 horas desde que dejaron la plataforma de despegue ya habían recorrido 170.000 Km y llevaban una velocidad de 7.100 kilómetros por hora.
El 19 de Julio la misión Apolo entró en la fuerza gravitacional de la luna.
Finalmente el 20 de Julio la cápsula "Eagle" se desprendió del cohete aterrizando en la luna.

El mapa del Viaje.










El hombre en la luna.


Ya estando en la órbita lunar Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo "Eagle", este se desprendería de el modulo de control "Columbia" el cual se quedo pilotando Michael Collins.
EL 20 de julio de 1969, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad el "Águila" se poso finalmente sobre la superficie de la luna.
Eran las 10:56 P.M. cuando el comandante armstrong descendió por la escalera, con el, la cámara que capto las primeras imagenes, trasmitidas por satélites para la tierra, y puso su pie izquierdo sobre la luna.El describió la superficie lunar como casi un polvo muy fino.

Luego diría la frase histórica: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad".

Los austronautas recogieron por mas de dos horas 22 kg de muestra de suelo y rocas. esta recolección ayudara a saber, mas tarde, los orígenes de la luna.
El retorno luego de 8 días de misión también fue exitoso, esto le dio un triunfo a los Estados Unidos sobre Rusia. Cuatro meses después la segunda misión, esta vez llamada, Apolo 12 partiría hacia la luna nuevamente.


http://www.paralibros.com/passim/p20-spc/pg2069ap.htm

Primera mujer en el espacio


Valentina Tereshkova, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963. La misión, comandada por la unión soviética fue un éxito. Ella viajo a bordo de una nave espacial completamente sola. Esta misión quería resaltar el nivel tecnológico de su país durante la carrera espacial con Estados Unidos que se vivía en el momento.

Esta misión tenía como fin dar 48 vueltas a la tierra, esta duró aproximadamente unas 70 horas y 50 minutos. Valentina regresó siendo la heroína de la historia. En Rusia la profesión de astronauta es más para los hombres, por este motivo la participación de Valentina Tereshkova es importante y recordada.
Después de ella varias mujeres han viajado al espacio. Svetlana Savítskava viajó en 1982 a bordo de la Soyuz T-7 y se convirtió en la primera mujer en habitar una estación orbital, la entonces Saliut-7. Ella estuvo en esta estación siete días, 21 horas, 52 minutos y 24 segundos. Después, Elena Kondakova viajo a bordo de la Soyuz TM-17 a la estación Mir, donde vivió de octubre de 1994 a marzo de 1995, completando 164 días de permanencia en el espacio.
Después de estas mujeres, ninguna otra rusa ha viajado al espacio, ya que se suspendió el programa de entrenamiento para las mujeres.